Nuestro asesor histórico y colaborador de blog, Jonathan Jacobo Bar Shuali ha publicado su opera prima editorial, bajo el título de El ejército napoleónico. La Grande Armée de Napoleón y sus aliados, de la colección Breve Historia de los ejércitos, con la reconocida Editorial Nowtilus.

Hemos terminado de leerlo, y aseguramos que la obra no defrauda las expectativas. Su sinopsis de cubierta trasera es un buen resumen del contenido:

Breve Historia del ejército napoleónico es una invitación para conocer cómo se pudo llevar a cabo esta tarea colosal a lo largo de 20 años de historia europea. La evolución de los uniformes, del armamento, la instrucción militar y la organización de los ejércitos al servicio del Primer Imperio francés serán algunos de los temas tratados. Además, podrá conocer las unidades mas llamativas y los regimientos más desconocidos al servicio del Imperio francés desde Santo Domingo a Nápoles.

Son variados los comentarios que podrían hacerse (y que ya otros han hecho) acerca de esta obra: admirable compendio de conocimientos, obra manejable de consulta, práctico manual de términos y cronología, loable estudio científico-histórico, notable ensayo de historia militar, prometedor inicio literario, etc etc.

Sin embargo, desde nuestra humilde opinión, destacaremos dos virtudes hasta el momento no reseñadas y que, quizá por compartir el amor por la escritura, tenemos el privilegio de conocer de primera mano.

La primera, la ves claramente si has escrito alguna vez un ensayo. Se trata de la capacidad de síntesis que se hace imprescindible para compilar en pocas páginas un tema de dimensiones enciclopédicas como es el de los ejércitos napoleónicos. Es un logro meter, en el pequeño contenedor de datos que en el fondo es un libro, tal cantidad de información sin caer en el desorden y el caos. El autor debe recortar de aquí y allá, resumir, agrupar o simplificar textos, en una tarea que se hace aún más difícil que la de la investigación o la redacción libre. Jonathan consigue ordenar los datos de principio a fin, con método académico y estructura lógica, para hacer asequible y atractivo un tema de esta magnitud.

La segunda solo la podrán ver los que le conozcan un poco. Se trata de la pasión. La pasión es difícil de disimular, se te nota enseguida si la sacas a calentar por la banda. La pasión se filtra entrelineas y traspasa las páginas de cualquier libro, llegando al lector de manera subliminal y sutil. Esa pasión por aquello que supone tu tema preferido, tu afición o tus sueños es lo que te impulsa, incluso te urge, a acometer y terminar el magno y agotador proyecto de escribir un libro. Por la pasión aceptas de buen grado la falta de sueño, los fines de semana en casa, el aislamiento y el trabajo sin cuento. A cambio, la pasión te retorna metas alcanzadas y laureles de tus logros. Y la pasión por la recreación histórica de la época napoleónica llena las páginas de este libro.

Una lectura recomendable a todo recreador histórico.